.

.

El truco definitivo de Martín Berasategui para preparar el mejor gazpacho del verano sin gastar más

El cocinero vasco aconseja dejarlo un día en la nevera para potenciar el sabor de los ingredientes

 

Martes, 5 de agosto 2025

.

.

Con el calor, nada mejor que llevar al cuerpo algo refrescante. Una estupenda opción es el gazpacho. Se trata de una de las recetas andaluzas más conocidas, pero en toda la geografía española cuenta con un sinfin de adeptos, que sobre todo en esta época del año lo compran en el supermercado o lo preparan en casa. Y de ahí, directo a la nevera.

.

Existen numerosas marcas que lo comercializan listo para comer, pero el gazpacho, en realidad, es un plato muy fácil de preparar. Cocinarlo con hortalizas frescas y tomates de temporada le aporta un toque único que quien le hinque el diente lo agradecerá, ya sea tomándolo en vaso o con cuchara. Y si se le añade el truco de uno de los cocineros más prestigiosos, el plato ya es de los que hacen la boca agua.

 

El chef vasco, el único en España que cuenta con 12 Estrellas Michelin, tiene el truco definitivo para que el gazpacho quede lo más sabroso posible. Siguiendo los pasos cuidadosamente explicados por el chef en uno de sus libro de cocina, ‘Las 1.150 recetas definitivas, que se publicó en 2019, podrás crear un plato lleno de vitalidad.

.

Los primero es hacerse con los ingredientes, que son los siguientes:

.

  • – 1 kg de tomate maduro.
  • – 100 g de pimiento rojo.
  • – 60 g de pimiento verde.
  • – 1 diente de ajo.
  • – 80 g de pepino.
  • – 40 g de miga de pan.
  • – 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • – 250 ml de agua
  • – 1 cucharada de vinagre de Jerez.
  • – 1 cucharada de sal gorda.
  • – 1 pellizco de comino en grano.

.

.

Para el día siguiente

Más allá de la mezcla de todos estos productos, en la receta de Berasategui lo que prima es la conservación. El chef guipuzcoano explica en su libro que muchos platos resultan más sabrosos cuando se comen al día siguiente. Su truco consiste en dejar los ingredientes troceados juntos en un bol un día en la nevera, envuelto con papel film, para que todos los se mezclen bien y potencien su sabor.

.

Al día siguiente, solo habrá que batirlos y añadir el aceite de oliva virgen extra. En el canal de Youtube ‘La Cocina de la Abuela’, el cocinero Víctor Fernández, que cuenta con casi un millón de seguidores, elaboró la receta de Berasategui y, efectivamente, confirmó que «el gazpacho está mejor de un día para otro».

.

Berasategui es uno de los cocineros más afamados del planeta. El chef donositarra acumula un total de doce Estrellas Michelin, un logro que ningún otro chef español ha conseguido. Su pasión por la cocina la mamó en casa. A los quince años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, Bodegón Alejandro, y una vez completados sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, se hizo con el mando y se hizo con su primera Estrella en el 86. De ahí, al estrellato. En 1993 abrió su primer restaurante, Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, que se mantiene como el gran buque insignia de su laureada cocina.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.