.

.

Las mejores novelas y series negras para este mes

En nuestra Carta Noir de noviembre, volvemos a los eternos crímenes franceses, con Simenon, Fred Vargas y el recién llegado Eric Fouassier

Juan Infante, Juan María Barasorda y Óscar B. de Otálora

Martes, 28 de noviembre 2023

.

.

.
.

En La Carta Noir de noviembre traemos unas cuantas apuestas. Un par de clásicos franceses de la mano de Simenon, que lleva a Maigret a Normandía, y de Fred Vargas, que regresa a la literatura negra con ‘Sobre la losa’, un viaje a la Bretaña más oscura. Y en esta apuesta literaria gala incluimos también una reseña sobre ‘La brigada de los misterios ocultos’, de Eric Fouassier, una de esas investigaciones en las que aparece el París criminal y sombrío de Vidocq.

.

También tenemos nuestra propia visión sobre una de las grandes películas del momento -‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese- y también sobre ‘El asesino’, de David Fincher.

 

Hoy abordaremos estos temas:

Páginas negras: las novelas que te recomendamos

Entrevista con un autor: Almudena Fernández Ostolaza

Fundido en negro: las series y películas de género negro que hemos visto.

Detectives de antaño: una revisión de los clásicos.

Efeméride: el nacimiento de Bram Stoker.

.

.

Páginas negras

 

Páginas negras

Sobre la losa, de Fred Vargas. Siruela

.

.

Al comisario Adamsberg le llaman desde Bretaña para investigar un asesinato que pronto se convertirá en una cadena de crímenes. En un pueblo francés en el que habita un descendiente del escritor Chateaubriand y aparece un fantasma que no deja de sorprender, el comisario y su equipo parisino deberán resolver un caso que tiene de los nervios hasta al propio ministro del Interior. Además, la historia se desarrolla en una Bretaña con sus peculiares habitantes y una atmósfera en la que el pasado y sus mitos siguen teniendo vigencia en su vida cotidiana.

.

Frédérique Audoin-Rouzeau, nombre real de Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2018, tiene mucha obra y no creo que nos equivoquemos al decir que esta es una de sus mejores novelas.

Te gustará si buscas una investigación con intuición, método y capacidad de observación, porque es con lo que te vas a encontrar. Adamsberg lo borda y está genial.

.

La mala esposa, de Estela Chocarro. Editorial Versatil.

.

.

El ‘domestic noir’ es oscuro e intrigante, produce desasosiego y es un veraz retrato de las relaciones humanas. Ganador del reconocido premio Garcia Pavón de novela policíaca, ‘La mala esposa’ conduce a sus lectores de la rutina diaria al thriller y al crimen de la mano de dos personajes femeninos perfectamente definidos y casi se diría que reconocibles. Cercana al thriller de Patricia Highsmith -y, antes que ella, a Elisabeth Sanxay Holding- la construcción intimista y una cuidada prosa convierten esta novela de Estela Chocarro, escritora de rural noir hasta la fecha, en una atrevida apuesta resuelta con oficio.

.

Sospechas, infidelidades y las mentiras de las relaciones de pareja atormentan por igual a una paciente y a su psicóloga en una trama que los y las maestras de la ‘sensation novel’ de la era victoriana (Wilkie Collins, Mary Elizabeth Braddon) dominaban y con la que atrapaban a sus lectores. Capítulos cortos que finalizan en el punto de máxima tensión y una trama estructurada sin fisuras convierten a ‘La mala esposa’ en una novela para leer de un tirón hasta llegar a un final urdido con singular acierto.

Te gustará si crees que el crimen puede estar detrás de la puerta de tu vecinos. O de un pariente cercano.

.

La Brigada de los misterios ocultos, de Eric Fouassier. Principal de los libros

.
.

Thriller histórico cuyo título más correcto sería ‘La oficina de asuntos ocultos’ y que evoca a la mítica ‘Oficina de las pesquisas’ (‘Le bureau de renseignements’), la organización policial que el expreso y jefe de la Sureté creó en 1833.

.

En el Paris de 1830 un joven inspector de la Sureté (Vivian Verne) emprende la caza de un asesino –el Vicario- tras un suicidio misterioso, un secuestro, una intrigante dama, una secta y la presencia de espejos que parecen enloquecer a las personas que los miran.

.

El lector encontrará ciencia, farmacopea, ocultismo, hipnosis y mesmerismo, duelos e investigación policial, mientras recorre los callejones malolientes del Paris de Vidocq –también presente en la novela-. En ese viaje se adentra en las oscuras tabernas de los barrios más peligrosos, más cercanos de lo que pareciera a las mansiones donde vive la alta burguesía.

.

Fouassier ganó el premio de la Maison de la Presse en 2021 con esta novela escrita con oficio y que asegura una serie dedicada al inspector Verne y al asesino apodado «El Vicario». Un tour de force entre el villano misterioso y el detective preparado y estudioso a la vez de la ciencia y el ocultismo.

Te gustará si te seduce el thriller histórico y recuerdas el folletín de Eugene Sue, Feval o Ponson du Terrail y las novelas de Gaboriau y de Gaston Leroux. Algunos seguidores quedamos …y no creo que seamos pocos.

.

.

Segundas intenciones, de Almudena Fernández Ostolaza. Cosecha Negra ediciones.

.

.

.

Nos encontramos con la segunda novela de la bilbaína Almudena Fernández. Y su receta es la clásica e infalible: género negro de misterio y suspense. En un pueblo de Cádiz muere asesinado el hombre más rico de la localidad. Muchos pueden ser los autores pero son tres mujeres las principales sospechosas.

.

Estamos ante un ‘whodunit’ perfectamente narrado, en el que el lector participará en descubrir quién ha sido el asesino. Bien escrita, con una magistral descripción de las relaciones sociales y familiares, que arropan toda la trama. El lector lo va a pasar muy bien. ¿Descubrirá quién ha sido? Eso ya es otro cantar.

.

Te gustará si disfutas de las buenas novelas de suspense y misterio.

.

.

Entrevista

 

Entrevista

«Mi novela trata de la traición y la mentira»

.

.

Almudena Fernández Ostolaza ya nos presentó a su protagonista, la jueza Inmaculada Alday, en ‘Primera instancia’. Ahora, esta profesional de la justicia que se enfrenta a sus primeros casos tiene que investigar un crimen en un pequeño pueblo de Cádiz. Fernández Ostolaza, notaria y que ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, construye una excelente historia para los amantes de desentrañar una trama compleja y encontrar al asesino antes que el narrador, si es posible.

.

Otro caso criminal en un pueblo perdido de Cádiz. ¿Algún motivo especial para situar la novela en el mundo rural?

.

Sí, al tratarse del segundo caso de la jueza Inmaculada Alday, era lógico mantener el mismo escenario. Además me encanta ese pueblecito imaginario que por una parte es un sitio idílico, precioso y lleno de sol y, por otra, un lugar donde todo el mundo se conoce y es más difícil ocultar secretos.

.

Para el lector no va a ser fácil descubrir al asesino. Hay bastantes candidatos. ¿Te costó a ti decidirte? ¿Lo tenías pensado desde el principio?

.

Lo tenía clarísimo antes de ponerme a escribir, no solo el culpable, también el motivo y la principal traición de las muchas que suceden, porque es una novela que trata de la mentira y la traición.

.

La novela, además del crimen, está acompañada de relaciones empresariales, sociales, familiares, incluso amorosas que dan mucha complejidad al propio caso. ¿Ha sido tu experiencia profesional la que te ha ayudado a construir la trama o solo tu imaginación?

.

Las relaciones personales y amorosas de los personajes tienen tanto peso en la historia que se puede decir que constituyen una segunda trama paralela a la del crimen. Respecto a la imaginación, sí, es todo inventado, completamente inventado. A veces echo mano de nociones jurídicas en detalles como las sociedades de la empresa de la víctima, su testamento… cosas así, pero es todo ficción. También me gusta hacer algún guiño a mi profesión, siempre por un motivo u otro sale a relucir una notaría.

.

Esta es tu segunda novela ¿tienes alguna otra en camino?

.

Comencé a escribir la tercera de esta serie, pero se me ha cruzado otro proyecto que me ilusiona mucho que es crear una historia policíaca a seis manos con otras dos escritoras. De momento, vamos muy bien y está siendo muy divertido.

.

Háblanos de tus lecturas del género negro. ¿Nos puedes dar alguna recomendación, clásica y actual?

.

Tengo muchos autores favoritos: Fred Vargas, Henning Mankell, Scott Turow, Leonardo Padura, Rosa Ribas, Tony Hill… Me gustan cosas muy variadas dentro del género negro y policíaco, pero, en especial, el espionaje y el thriller judicial. Un clásico que recomendaría sin dudar es ‘El Topo’ de John le Carré. Y de las actuales me parece una maravilla ‘Catedrales’, de Claudia Piñeiro.

.

.

Fundido en negro

.

Series y películas

Fundido en negro

La caída de la casa Usher. Netflix

.

.

¿Se puede hacer una serie que adapte al contexto contemporáneo las historias de Edgar Allan Poe y que el conjunto tenga algún sentido? Ese es el malabarismo que logra ‘La caída de la casa Usher’, la nueva miniserie de Mike Flanagan para Netflix.

.

Misteriosa, oscura y sangrienta, cada capítulo alude a una obra de Poe mientras teje una trama coherente sobre la decadencia de la poderosa familia Usher.

.

Dejando a un lado las similitudes con ‘Succesion’, Bruce Greenwod, Carla Gugino, Mary McDonnel y un estupendo Mark Hamill llevan el peso de una historia que recorre (y recoge) los relatos del maestro de la novela negra gótica.

.

Cada capítulo alude a una obra, pero los guiños y las referencias al legado de Poe impregnan cada secuencia, cada detalle y hasta cada nombre de los personajes, anagramas incluidos.

.

Te gustará si tienes un estómago fuerte y amas los cuentos oscuros e inquietantes

.

.

Los asesinos de la luna. Martin Scorsese

.

.

La última película de Martin Scorsese, ‘Los asesinos de la luna’, ha generado un debate sobre la duración de esta película: tres horas y veinte minutos.

.

En nuestra opinión, podía haber durado más. Esta película de Scorsese es una adaptación de uno de los mejores libros de ‘true crime’ de las últimas decadas: ‘Los asesinos de la luna de agosto’, del maestro de periodistas David Grann. Este autor se lanzó de lleno a investigar uno de los grandes crímenes de los Estados Unidos de los años 20, el asesinato de los miembros de la tribu osage en Oklahoma, en cuya reserva había aparecido uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo conocido.

.

Grann desmenuzó aquella matanza e incluso su libro aclara algunas muertes que hoy en día tienen una autoría difusa. Scorsese ha cogido esta obra y, aunque parezca imposible, la ha mejorado.

.

Para ello, le ha dado una vuelta de tuerca a la historia. El problema para Scorsese no es quién cometió los crímenes, sino cómo tuvo la sangre fría de perpetrarlos. Leonardo di Caprio y Robert de Niro están geniales en sus papeles, al igual que Lilly Gladstone, en el rol de la india superviviente.

.

Una apreciación más. El final de la película es una exhibición de creatividad, una lección de cómo terminar una historia cinematográfica.

.

Te gustará si amas la historias duras y el arte narrativo de Scorsese, que sigue siendo uno de los grandes creadores del séptimo arte.

.

El asesino. Netflix

.

.

Algún día se estudiará la influencia de David Fincher en el genero negro actual. Su ‘Seven’ convirtió el mundo de los asesinos en serie en el tema predominante y las historias oscuras sobre psicópatas terroríficos, sus ritos sangrientos y sus crímenes imposibles se convirtieron en ‘mainstream’.

.

Con ‘El asesino’ le ha dado una vuelta al género del asesino a sueldo. No estamos ante una historia al estilo de ‘Chacal’ o ‘En la línea de fuego’, canónicas a la hora de contar el desafío entre un sicario casi invencible y los policías que quieren poner fin a su carrera.

.

El asesino es algo completamente diferente, una historia basada en un criminal que cometé un error y eso le obliga a ajustar cuentas en su propio mundo del delito.

.

Michael Fassbender está soberbio en esta película. La leyenda, auspiciada por el director, asegura que en toda la película no parpadea ni una sola vez. Su presencia y el monólogo interior que protagoniza en toda la obra consigue ese extraño efecto por el que alguien demasiado peligroso llega a ser atractivo.

.

Te gustará si eres fan de la historias poderosas y repletas de ambigüedad moral.

.

.

Detectives de antaño

Clásicos

Detectives de antaño

Maigret y la vieja dama, de Georges Simenon. Anagrama & Acantilado

.

.

Anagrama y Acantilado están publicando en una buena edición, la obra de Georges Simenon. Esta es la séptima entrega y lo consideramos todo un acierto. Un Maigret pletórico, que incluso bebe más de la cuenta, se traslada a un pueblo de Normandía a investigar un crimen y descubrir al asesino.

.

Esa parsimonia y bonhomía tan propia del comisario Maigret nos acompañará entre las excentricidades de una vieja dama, hijos, familiares y otros candidatos a asesinos hasta descubrir quién ha sido.

.

Sólo por volver a leer a Simenon y ver actuar a Maigret merece la pena leerla, pero es que además el caso no es fácil y ese pueblo normando va a dar mucho de sí.

.

Te gustará si quieres volver a disfrutar de este clásico de la novela francesa o quieres descubrir por qué un personaje como Maigret nunca pasa de moda.

.

.

Efemérides

 

Efemérides

Holmes conoce a Drácula

Bram Stoker.
.
Bram Stoker
.

El 8 de noviembre de noviembre de 1847 nacía en Clontarf, Irlanda, Bram Stoker. .

El género del terror cambió con la historia del conde Drácula que escribió esta autor irlandés. Lo que es menos conocido es su relación con Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

.

Para Doyle, ‘Drácula’ es la historia de terror más hermosa jamás escrita y su devoción por Stoker nunca disminuyó.

.

El padre del detective más famoso de todos los tiempo intentaría llevar a su personaje al mundo de los vampiros y escribiría en 1924 ‘La aventura del vampiro de Sussex’, en la que Holmes y Watson se enfrentan a una siniestra vampira.

.

La influencia de Stoker era demasiado poderosa para que Doyle se librara de ella.

.

..

.

.

· Link

.

.

.

.